jueves, 4 de diciembre de 2014

Rinoplastia en Boston Terrier

En esta ocasión queremos hablar un poco sobre el Síndrome Braquiocefálico.

El síndrome braquiocefálico afecta a razas braquiocefálicas de perros (Bulldog Ingles, Bulldog Francés, Boxer, Boston Terrier, Pug, Pekines y el Shih Tzu) y otros perros y gatos de nariz chata, incluyendo perros como el Cocker Spaniel y el Shar-Pei y gatos como el Persa y el Himalaya.
Los cambios anatómicos en los cráneos de estos animales distorsionan la nasofaringe.
Los tres mayores componentes del síndrome incluyen:

  • Narices Estenóticas 
  • Elongación del paladar blando 
  • Eversión de los sáculos laríngeos. 
  • La hipoplasia de la laringe y de la tráquea están a veces presentes de forma conjunta. 
En esta entrada hablaremos específicamente de la Estenosis Nasal y la forma quirúrgica para resolverla.

Se ha descrito que la estenosis nasal está presente en aproximadamente 46% de los perros braquicéfalos.
En los perros y gatos afectados, los orificios nasales son pequeños y estrechos, con las alas laterales de los orificios nasales desplazadas medialmente. La estenosis nasal es una de las anomalías primarias del síndrome y como tal, suele observarse habitualmente en pacientes jóvenes.

En un perro normal, las cavidades nasales contribuyen en el 76.5% de la resistencia del flujo aéreo total. En comparación, la laringe (4.5% de resistencia) y la tráquea mas distal, los bronquios y bronquiolos (19% de resistencia) contribuyen solo es una modesta cantidad.
La estenosis aumenta la resistencia del flujo aéreo cuando el animal respira a través de su nariz, por ello es que escuchamos sonidos fuertes e incluso silbidos durante la respiración.
En términos sencillos, el aire no logra pasar en su totalidad por los orificios nasales, por lo que el animal tiene siempre la sensación de tener "tapada la nariz".

Observamos en el video la estrechez que existe en las fosas nasales y el esfuerzo que debe hacer el paciente para que el aire ingrese por su tracto respiratorio, e incluso necesita respirar por la boca.

Para solucionar esta condición realizamos una "Resección en cuña vertical"
Se intenta extirpar una pequeña cuña o triangulo para luego suturar los bordes libres. Este procedimiento se hace habitualmente con Bisturi #11. El sangrado normalmente es profuso, aunque suele ser fácilmente controlable con presión.
En nuestro caso elegimos utilizar Electrobisturí con una punta de 2mm de grosor, con ello realizamos un corte mas preciso y cauterizamos pequeños vasos sanguíneos que producen la hemorragia.


Diagrama donde se indica como realizar el corte en cuña


Suturamos con material absorbible PDS 4-0 y con ello evitamos tener que sedar e incluso anestesiar a estos pacientes para cortar los puntos.
Diagrama de la resección en cuña finalizado.
Estenosis nasal, pre-cirugía



Imagen post quirúrgica.

Si las narinas no aparentan estar suficientemente abiertas es necesario retirar una porción mas de tejido hasta lograr una apertura fisiológica.
El post operatorio es bastante sencillo, Analgésicos, antiinflamatorios y una mono dosis pre quirúrgica de antibióticos de amplio espectro.
Es necesario limpiar con un hisopo húmedo el interior de la nariz varias veces al día para evitar la acumulación de sangre, secrección nasal y demas detritos celulares. Y como en casi todas nuestras cirugías es recomendable el uso de un collar isabelino durante 10 días.

La diferencia en la capacidad respiratoria es inmediata.
Cabe destacar que si el paciente cursa con los otros componentes del síndrome braquiocefálico principalmente elongación del paladar blando, un procedimiento como este no será suficiente para solucionar el problema, será necesario realizar una "estafilectomía" o una "palatoplastia modificada"
En una siguiente entrada hablaremos mas sobre estos otros componentes del síndrome y su solución quirúrgica.

No duden en dejar sus comentarios o escribirnos a nuestros correos o a través de nuestras redes sociales.

"Petclub, llevando la Medicina Veterinaria... a otro nivel".