martes, 12 de mayo de 2015

Protesis Intraescleral por Glaucoma crónico

Willy, paciente Cocker referido a la consulta oftálmica por presentar "ojo rojo", dolor y decaimiento en general.
Se realiza una evaluación completa 
el ojo derecho presenta:
-Ligero edema endotelial y buftalmo. 
-Catarata en cápsula  posterior y esclerosis senil.
-Congestión episcleral profunda. 
-Presión intraocular (PIO) del ojo derecho en 55 mmHg, siendo el rango normal en perros de 10mmHg a 20mmHg.
-No habia reflejo de amenaza en el OD, al exámen de fondo de ojo se observa atrofia del nervio óptico y degeneración de retina  producto de un posible glaucoma crónico; todo esto conlleva a una ceguera del paciente. 

El glaucoma se considera una urgencia médica ya que contamos con escasas 72 horas para lograr disminuir la PIO antes de que se produzcan daños irreversibles en la retina. 
Una vez pasadas estas 72 horas sin haber recibido tratamiento de urgencia es probable la perdida de visión sin embargo es de mucha importancia, aún siendo un ojo sin visión, disminuir la presión ya que esto lleva a mucho dolor, el paciente presentara decaimiento e inapetencia. En humanos es comparable con migrañas extremas.

En nuestro caso iniciamos tratamiento con antiglaucomatosos como la brinzolamida en colirio, Luego de una semana vemos que la PIO no ha disminuido hasta valores aceptables por lo que cambiamos la medicación a una combinación de Brinzolamida + Timolol, En este momento se comenta al cliente la posibilidad de que el tratamiento para este glaucoma crónico sea tratado de manera quirúrgica

Existen múltiples técnica para drenaje de humor acuoso, su utilidad principal está dada en pacientes con probabilidades de recuperar visión, en el caso de willy sabíamos que esto no sucedería lo que reduce nuestras opciones a realizar una enucleación o una protesis intraesclerar.

En la clínica habitual en Panamá se opta por la enucleación ya que es una técnica mas sencilla de realizar igual con buenos resultados sin embargo con un resultado estético pésimo, incluso realizando injertos de tejido adiposo el resultado sigue siendo no satisfactorio para los propietarios.

Los propietarios acceden a que coloquemos una protesis intraescleral, esta técnica esta indicada sólo en ojos ciegos con cornea saludable.

Con la protesis intraesclerar realizamos una evisceración del ojo, eliminando la uvea, cristalino, retina. De esta forma evitamos la produccion de humor acuoso por parte de los cuerpos ciliares.

Daremos la explicación de la técnica con imágenes.
Se inicia el abordaje incidiendo la conjuntiva, hasta llegar a la esclera

Abriendo la esclera, llegamos directo a la cámara posterior

Salida del vitreo, humor acuoso

Durante esta estapa del procedimiento se da un sangrado profuso, por ello debe retirarse lo mas rápido posible los componentes oculares.

Con ayuda de una cureta y disección roma vamos separando la uvea, retina.

Terminando de retirar los componentes se ve el cristalino adherido.

Una vez hemos vaciado por completo el ojo, introducimos un implante de silicón.



Imagen operatoria del implante ya en su lugar

Finalizamos suturando la esclera seguido por la conjuntiva.

Imagen postoperatoria inmediata, se observa gran acumulo de sangre dentro del globo ocular.



7 días post operatorio

No se observan restos de sangre en el globo ocular 

El ojo con una apariencia casi normal. Es curioso como producto del flash de la foto se observa reflejo tapetal en el OI y en el derecho no.


Como vemos, la colocación de una protesis intraescleral, es un procedimiento relativamente sencillo de realizar, con instrumental oftálmico básico con excelentes resultados en el caso de glaucoma cronico y otras patologías que puedan resultar en ceguera y dolor. 
Es de mucha utilidad en casos de tumores intraoculares y otras condiciones donde la enucleación esta indicada.
Definitivamente es una técnica que no recomendamos en casos en que la cornea no se encuentre en óptimo estado, en casos de masas o tumores conjuntivales