martes, 2 de septiembre de 2014

Quemaduras por manta térmica.


Este es el caso de una paciente canina de raza Dachshound, hembra de 5 años de edad.
Aproximadamente unas dos semanas atrás antes de la consulta inicial es llevada a otro consultorio veterinario por haberse tragado una bola. Se le programa una Laparotomía exploratoria con Gastrotomía.
Aparentemente todo salió bien hasta unos 6 días después de cirugía cuando notan que la piel de la espalda se encontraba enrojecida, adolorida y con algo de secreción. Es ahí cuando vuelven al consultorio veterinario e inician un tratamiento a base de Amoxicilina para resolver el problema, en ese momento se le explica al dueño que se había producido una "pequeña" quemadura, ya que durante la cirugía se colocó una manta térmica a una alta temperatura.

Pasada unas 2 semanas desde el accidente inicial acuden a nuestro Centro Veterinario Petclub para una "evaluación Dermatológica" de ahí es referida al departamento de cirugía ya que evidentemente se trataba de una quemadura de espesor completo con acumulo de tejido necrótico y pus.
Los propietarios comentan que unos 3 días antes ya percibían un olor a "carne podrida" emanando de su espalda, se encontraba anorexica y con fiebre.

Se realizan pruebas pre-quirúrgicas encontrando Leucocitosis de 30.000
Se corrió también un panel renal, hepático y proteínas resultando normales.
Se procedió a intervenir quirurgicamente para desbridar todo el tejido necrótico y lavar copiosamente con solución salina estéril.
Presentación inicial. Se observa tejido necrótico y material purulento drenando.
La piel se encontraba endurecida y desvascularizada, con aspecto de "cuero curado"

Nótese la cantidad de pus que se encontraba en el subcutáneo.

Aspecto final luego de desbridar todo el tejido y lavar.

Se realizo un cultivo bacteriológico positivo a Proteus Mirabilis, susceptible a Amoxicilina + Acido Clavulánico. Desde este momento se inicio terapia antibiótica y vendajes húmedo a base de miel.
Durante mucho tiempo hemos utilizado de manera exitosa la miel para este tipo de vendajes, es importante saber en que momento usarla y como usarla.
Nuestro objetivo inicial era eliminar la infección por lo que la miel es nuestra mejor opción en estos casos ya que esta posee propiedades anitbacteriales, es absorbente de fluidos, al ser hiperosmótica evita la proliferación de bacterias. El vendaje debe hacerse inicialmente con una capa gruesa de gasas estériles empapadas en miel seguido por una capa de gasas gruesa y algún tipo de venda Kerlix o venda de gasa y por último cinta adhesiva o vendaje adhesivos como Coban, Vetrap, Coflex.
Estos vendajes deben cambiarse cada 24 horas, en algunos casos hasta dos veces por día.
En nuestro caso, se realizaron cambios de vendaje diarios por la primera semana, en los que fuimos sustituyendo la miel a los 3 días, por Nitrofurazona, que si es cierto retrasa la epitelización, nos da excelente control bacteriológico. Durante cada cambio de vendaje utilizamos un sistema de alta presión, con 1L de Solución de Povidona al 1% unida a una llave de 3 vías y una jeringa de 50ml. De esta forma aseguramos que por "arrastre" se eliminen restos tisulares.

Una vez que conseguimos un lecho libre de bacterias y contaminantes evaluamos la posibilidad de hacer un injerto de espesor parcial o un injerto en puente o Punch graft. Sin embargo los propietarios vieron una evolución tan rápida que optaron por esperar a que se produjera epitelización secundaria.

5 días después del desbride inicial, así se encuentra la lesión.
No se observa tejido necrótico ni hay presencia de agentes bacterianos.
En este momento eliminamos los vendajes con miel y nitrofurazona ya que han cumplido su objetivo. Es hora de estimular la epitelización para ello hay que tener en cuenta varios factores.
Varios de los medicamentos y materiales para el vendaje pueden retrasar la epitelización. A la hora de remover el vendaje es importante no "arrancar" las gasas, es necesario humedecer mucho todas las gasas y suavemente irlas retirando ya que de lo contrario lastimaríamos el tejido de granulación sano que se ha formado.

Utilizamos un producto llamado "Fitoestimulina" con excelentes resultado.
Extracto acusoso de Tritticum Vulgare..........15g
Fenoxietanol.................................................1g

Sustituimos las gasas habituales por unas no adherentes con vaselina de la marca Curad (Petroleum Jelly extract.)
Y realizamos los cambios de vendaje cada 48 horas.
En el lapso de 3 semanas pasamos de una lesión de 24.0cm x 10cm a una de 8.0cm x 4.0cm sin necesidad de realizar otro procedimiento quirúrgico.

A continuación las fotos con fecha para que vean la evolución.

28/7/14 Antes de cirugía

28/7/14 Después de cirugía

29/7/14
2/8/14


9/8/14


9/8/14

13/8/14

16/8/14

30/8/14

Luego de este caso concluyo que si es cierto que existen múltiples vendajes y apósitos comerciales para estas quemaduras, considero que hay opciones mas económicas e igualmente efectivas. Debemos pensar siempre en que es lo mejor para el paciente pero también debemos considerar la economía del propietario, por ello consideramos los vendajes húmedos con miel como la mejor opción para estar heridas contaminadas.
Es importante también la prevención de estos accidentes, para ello debemos invertir en equipo especializado como lo es una manta térmica QUIRÚRGICA, ya sea a base de aire tibio o agua tibia corriente, se debe evitar por completo utilizar mantas eléctricas y sobretodo directamente sobre la piel.

En cuanto a la parte quirúrgica si es cierto que con injertos en puente o injertos de espesor parcial lográbamos acelerar el proceso, haciéndolo de manera "conservadora" nos ha tomado 30 días lograr este resultado.
Con ninguna de las técnicas quirúrgicas podría asegurar un resultado muy estético ya que la falta de crecimiento de pelo es algo inminente. Al ser un perro de raza pequeña esto podrá ser disimulado con algún tipo de vestimenta.

Espero sus comentarios, dudas o críticas.











No hay comentarios.:

Publicar un comentario