miércoles, 23 de julio de 2014

Fractura de rama mandibular en Shih Tzu

Este es el caso de un Shih Tzu, macho entero, 3 meses de edad con buen estado de salud general.
Relatan los propietarios que la mascota se encontraba jugando con otros perros y de pronto se cayo de la cama, hubo un pequeño chillido y el juego continuo.
Unas horas después cuando el perro intentó ingerir alimento los dueños notaron que le era muy difícil masticar su alimento seco habitual y observaron una pequeña descarga sanguinolenta en la boca.
Fue llevado a la Clínica, a la evaluación no se observaba maloclusion de la mandibula sin embargo tenia algo de dolor a la palpación. Se realizaron radiografías en vista L-L y V-D.
Vista L-L

Vista D-V

Luego de las radiografías observamos que existe fractura a nivel de la rama mandibular izquierda.
Las fracturas mandibulares observadas en la práctica veterinaria, corresponden a un 2.5% de todas las fracturas reportadas en perros y entre un 11.4 a 14.5% en los gatos. Generalmente son ocasionadas por traumatismos por vehículo automotor, armas de fuego, caídas, patadas o peleas con otros animales, por lo que pueden estar acompañadas por lesiones a otros órganos. Otra de las causas de fracturas mandibulares es la periodontitis, más común en perros gerontes.
 En general las fracturas de la mandíbula pueden afectar a perros y gatos de cualquier edad, aunque son más susceptibles los jóvenes.
Usualmente las fracturas mandibulares requieren intervención quirúrgica. Las indicaciones para la cirugía incluyen a la mala oclusión, la deformidad facial e impedimento para una masticación adecuada. 
Evidentemente nuestro paciente se encontraba con mucha dificultad para masticar por lo que decimos usar un metodo de fijación eficiente. Utilizamos una placa de titanio del tamaño 2.0 con 4 agujeros y 4 tornillos autorroscantes que darán una fijación rígida con un periodo de recuperación corto. El titanio al ser ostoecompatible no tendremos necesidad de retirar los implantes a menos que llegara a existir algún problema.
Pudimos optar también por el uso de cerclajes o un bozal de cinta adhesiva ya que es una fractura que no se encuentra muy desplazada, no conminuta y no ha producido daños al tejido blando.Cualquiera de estas opciones tiene la ventaja de ser mas económica, sin embargo consideramos que fuera del factor económico el uso de placas de osteosíntesis es la mejor opción en este caso ya que dan mayor rigidez, no hay necesidad de retirar los implantes, da una recuperación mas rápida y el paciente se siente mejor inmediatamente terminada la cirugía y controlada la analgesia.
Otra opción para reducción de fracturas mandibulares.
Previo a la cirugía se realiza una limpieza de la cavidad oral con solucion antiséptica diluida de clorexidina y una limpieza dental para eliminar el exceso de placa acumulada y bacterias. Siempre utilizaremos antibióticos de amplio espectro y para la analgesia combinación de AINES como el Carprofeno o Meloxicam y opioides como el Tramadol o Buprenorfina.
Realizamos un abordaje intraoral, se reduce la fractura y se coloca la placa de osteosíntesis.





Durante los siguientes 2 días continuó con algo de saliva sanguinolenta, es necesario que ingieran alimentos blando por lo menos 3 semanas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario