martes, 22 de julio de 2014

Lobectomía Pulmonar

La lobectomía pulmonar consiste en la resección parcial o total de uno o varios lóbulos pulmonares. Está
indicada en casos de neoplasia primaria pulmonar aislada, consolidaciones neumónicas, abscesos 
pulmonares, torsión lobar, desgarros traumáticos y biopsia pulmonar. 
Para llevar a cabo estas intervenciones es necesario estar familiarizado con la anatomía y patofisiología 
respiratoria. El pulmón derecho mantiene un 60% de la capacidad respiratoria, por lo tanto su resección 
completa compromete seriamente vida del animal. 
Los pulmones de los perros están divididos en seis lóbulos. Cuatro en el derecho: craneal, medio, caudal y 
accesorio. Dos en el izquierdo: craneal y caudal, estando a su vez el craneal subdividido, incompletamente en una porción craneal y caudal, por medio de una fisura incompleta. 

Haremos la revisión de un caso de un Canino, hembra, 4 años de raza Bluetick Coonhound.
Es una perra de cacería. Su estado general de salud es bueno, es referido por otro centro veterinario para evaluación radiológica ya que desde hace unos días presentaba disnea, respiración abdominal, tos y descarga nasal.
Vista L-L

Vista V-D

Evidentemente se observa una "masa" bien delimitada a nivel del hemitorax derecho.
Posteriormente se llego al diagnóstico definitivo de "Bula Pulmonar"

Una bula pulmonar (Bulla pulmonar) es un espacio que contiene aire dentro de un pulmón, resultado de la destrucción, dilatación y confluencia de espacios aéreos distales a los bronquiolos terminales. Se asocian al enfisema pulmonar. Suelen ser congenitas o adquiridas y en la mayoría de los casos al ser de muy pequeño tamaño no suelen causar problemas.
Se debe llevar una monitorización de la evolución e identificación de la causa subyacente. En el peor de los casos estas bulas, dependiendo de su tamaño, pueden romperse y llevar a un neumotórax espontaneo que puede ser fatal.
En nuestro caso, se trataba de una bula de unos 3 cm x 5 cm que si producía síntomas y debido al tipo de actividad brusca realizada por la mascota optamos por la resección completa de ese lóbulo pulmonar.

La cirugía se lleva a cabo mediante una Toracotomía Intercostal entre la 5ta y 6ta costilla.
Durante el abordaje es muy importante incidir cada músculo individual, de esta forma el cierre será mas fácil.
Se incide la piel, tejido subcutáneo. Se corta el Lattisimus dorsi, escaleno, pectoral, serrato ventral y por último los músculos intercostales. Es necesario incidir los músculo intercostales en la cara craneal de la 6ta costilla ya que en la cara caudal de la 5ta costillas corren las arterias intercostales que de ser dañadas el sangrado llega a ser considerable.
En todos los procedimientos torácicos es necesario la ventilación asistida (En otra entrada hablaremos sobre las consideraciones anestésicas para cirugía de tórax) y mucho manejo del dolor ya que son procedimientos muy dolorosos.

Toracotomía intercostal



Una vez abierto, encontramos el pericardio y pulmón.

Debido a la complejidad de este procedimiento no pudimos tomar fotos del lóbulo pulmonar con la bula in situ ni del proceso de sección de la arteria, vena y bronquio.
Una vez identificado el lóbulo en este caso el Caudal derecho, procedemos a encontrar en el hilio, la arteria y vena correspondiente a ese lóbulo y el bronquio. Hay que destacar que en los alrededores hay vasos de gran calibre que de ser lastimados comprometerian la vida del paciente. 
En el siguiente video se muestra otro caso realizado antes, en el que la arteria, vena y bronquio fueron ligados con material de sutura.



En el caso de nuestra paciente utilizamos un dispositivo de Sutura mecánica lineal. GIA con grapas de 60mm de longitud y 3.8mm de profundidad. Colocando 2 filas de grapas en cada extremo.
En comparación con el uso de suturas mecánicas o grapas, el método lleva un mayor tiempo de ejecución y 
el riesgo de un incompleto sellado del los vasos y especialmente del bronquio y parénquima pulmonar en 
el caso de resección parcial de lóbulo que permitiría a un escape de aire en cavidad pleural. 
 El uso de grapadoras permite realizar múltiples lobectomías parciales por la seguridad del cierre que proveen. Esta razón es por lo que hay mayor tendencia a realizar lobectomías completas cuando se utilizan 
suturas convencionales reduciendo innecesariamente la capacidad respiratoria de paciente. 
Luego de retirar el lóbulo es necesario verificar que no existan fugas de aire, para esto llenamos el tórax con solución salina estéril a 38.°C y se procede a ventilar al paciente, si no existe burbujeo estamos listos para realizar el cierre y volver a crear presión negativa.

Nótese la fila de grapas en la porción dorsal del lóbulo.
Para ellos succionamos la solución salina y realizamos el cierre costal con Nylon 1 y luego el tejido blando por capas, antes del cierre de la piel colocamos un tubo de drenaje pleural que utilizaremos para revertir el neumatorax y para retirar exudado producido.


Se necesitan eliminar aproximadamente unos 600ml de aire para poder crear presión negativa.
Luego de esto se le coloca al paciente una sonda nasal con oxigeno humedecido y cuando despierta se pone en un goteo continuo de solucion MLK (Morfina, Lidocaína y Ketamina) para mantener al paciente relajado y sin dolor. Se procedio a drenar el tubo torácico cada 3 horas retirando un promedio de 50ml de exudado estéril durante 36 horas. Luego de esto se cambio a medicación oral y a los 10 días se hizo el corte de puntos en piel.
Luego de esto, la paciente no ha tenido mas problemas respiratorios y ha llevado su vida plenamente.


Se nota una cavidad llena de aire con algo de presión.
Diagnóstico confirmado de Bula Pulmonar.


El informe patológico confirma el diagnóstico.
"Enfisema alveolar, moderado a grave, multifocal con bulla enfisematosa y atelectasia focal."
También fibrosis moderada a grave, zonalmente extensiva.













No hay comentarios.:

Publicar un comentario